Mi surtido de lecturas de 2019


Leí muchísimo en este año repleto de ansiedades. Dice mi conteo (a veces compito conmigo misma) que fueron 138 libros los reseñados, unas 47.529 páginas 😱.

Me cuesta hacer un balance porque fueron pocos los libros que no me gustaron, así que hice un arbitrario ranking de seis libros que me impactaron más que el resto. La única regla es que fueron publicados este año. Aquí va:


  1. Desierto sonoro, de Valeria Luiselli
  2. Historia de una investigación, de Enriqueta Muñiz
  3. Recuerdos del futuro, de Siri Hustvedt.
  4. Los testamentos, de Margaret Atwood
  5. Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron
  6. Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez
Esto en cuanto a novelas.

***

También hice un mini-ranking, pero con otras reglas. Porque dos de los ensayos sobre feminismos se publicaron sobre finales del año pasado pero la arbitrariedad que me merezco los pone a todos juntos:


  1. Panfleto, de María Moreno
  2. El fin del amor, de Tamara Tenenbaum
  3. Monstruas y centauras, de Marta Sanz
  4. Peronismo y feminismo, compilado por Estela Díaz.
***

Para hablar de política (y peronismo), vuelvo a dos editados este año (leí algunos más... pero preparo proyecto y se impone incógnita 🤔):


  1. Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner
  2. ¿Qué es el peronismo?, de Alejandro Grimson
***

Quiero dejar constancia también de algunas otras selecciones que hice en el repaso de este año.

Novelas escritas por argentinas que leí en 2019 y que no hay excusa para no leer (orden aleatorio):

Dejo aparte porque además de nacional es local, y es mi amiga, a Mercedes Bisordi.


***

Novelas escritas por nuestros varoncitos (dos de ellas son muy breves, casi perfectas):

***

Este año recaí en un viejo vicio: leer todo lo que pudiera de un/a autor/a que me conmoviera. Así leí todo lo que encontré de Nicole Krauss y de Siri Hustvedt. Estas son las novelas que más me gustaron de ellas:


***

De igual modo me pasó con Jonathan Franzen y Pierre Lemaitre y estas novelazas:


***

Crisis económica mediante, volví a las bibliotecas públicas (hablo de ello más abajo), con lo cual pude leer a algunas españolas que me debía: Carmen Martin Gaite, Carmen Laforet, Dulce Chacon. La verdad, pasar por la vida sin leerlas es imperdonable.


Otra española que leí este año y que me estremeció fue Cristina Morales, con su Lectura fácil.

Y fuera de España, la increíble Alice Walker (clítoris, clítoris, clítoris)


***

Tengo que decir también algo de las lecturas que me acompañaron en momentos de mucha tensión: los thrillers, policiales y novelas negras.

La saga completa publicada hasta ahora de Hjort & Rosenfeld.


Mención especial para Santiago Roncagliolo y Donna Tartt, mas Carmen Mola y Fiona Barton.


***

Necesito decir algo sobre las dos bibliotecas que me proveyeron de muchos libros este año. Ya conté acá la frustración de no poder comprar todo lo que quiero porque soy fetichista, consumista, o lo que sea. Algo de eso fue aliviado al asociarme a la Biblioteca de la Escuela Almirante Brown el año pasado y al regresar este a mi querida Pedagógica, testigo de mis primeras lecturas cuando era poco más que una niña. Gracias a las bibliotecarias simplemente por estar ahí. Asóciense, por unos pocos pesos.

***

Vamos ahora con algunas estadísticas:
  • Leí más escritoras que escritores. Es que es un descubrimiento de los últimos años. El desafío es poder tener en mi biblioteca, al menos paridad. Necesito plata para eso. 😀💲💲
  • Soy, definitivamente, una mujer de novelas.
  • Argentines, españoles, estadounidenses. ¡Revisar mi diversidad geográfica!
  • Soy, también, una mujer de contemporáneos. En el cuadro están por década de publicación: Publicados en 2019: 33


***

Les deseo un 2020 de felices lecturas. Que podamos comprar libros sin sentir culpa o sin tener que privarnos de otras cosas. Que vivan las bibliotecas públicas y el Plan Nacional de Lectura.

Y, sobre todo, que reine en el pueblo el amor y la igualdad ✌.

1 comentario: