Lengua madre. María Teresa Andruetto


Qué placer más grande es leer a Andruetto. Qué congoja me produce también. Esta es una novela familiar, personal, política, epistolar, de búsqueda, de preguntas.

Andruetto encuentra el tono justo en toda la novela: las tres mujeres, la presencia-ausencia de los varones, esas cartas que leí como hubiese leído cartas de mi madre o abuela, con ese  lenguaje cotidiano epocal tan preciso, el registro amoroso que la atraviesa en cada página.

Es acertadísima la breve descripción del entrañable Leopoldo Brizuela, ese gran rescatista de mujeres escritoras: Lengua madre es "un diálogo tan potente por sus hallazgos como por ese silencio que queda flotando en el lector después de cada línea".

















 María Teresa Andruetto. Lengua madre. Mondadori, 2010
Resumen de la editorial:
"Al reconstruir una vida secreta y extraordinaria, la protagonista de Lengua madre recuerda que toda gran novela es, parejamente, un cruce único de tradiciones de resistencias. La estatura ética y literaria de María Teresa Andruetto deriva de su capacidad de entretejer discursos aparentemente inconexos, y darlos al lector en un diálogo tan potente por sus hallazgos como por ese silencio que queda flotando en el lector después de cada línea. El silencioso milagro de la persistencia humana". Leopoldo Brizuela

0 comentarios: