Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe. María Moreno

Muy linda lectura, descontaminante de la lectura previa. con muchos hipervínculos a lecturas hechas y lecturas por hacer. 

Me gustó mucho la irreverencia de María Moreno y su manera de contarse como mujer que lee, algo que me gustaría poder imitar.

Sin duda, de todos los ensayos, el que más me identificó fue Leer hasta que la muerte nos separe
Me gustaría morir leyendo, nadie escuche en esta declaración la construcción pedante para una mitología intelectual, ya que podría leer cualquier cosa. No desearía a mi lado la vigilancia ansiosa de parientes y amigos sino unas últimas líneas que me transportaran como siempre, más allá, a las vidas que no son las mías, a palabras escritas por quienes quizás han muerto hace años, puede ser una vulgar lista de catálogo, más fácilmente un prospecto: que la muerte me alcance en el momento en que el sentido se me escapa y no sepa si sueño que leo y eso es morir, o si ya olvidé mi lengua y lo ignoro, irme como cuando no se recuerda por qué copa se va o qué saque, como en una sobredosis.
Lo nacional

Aguas


Dos eran país


Cuerpo Argentino


La amistad


Tributo a David Viñas


Un Borges tuteado


Secuestro express


Leer hasta que la muerte nos separe





***
Paso de las lenguas

Antes de que Assange naciera


Victorianos eminentes


Elogio de la soledad

***
Tres ensayos patrióticos

Che lector



Puig con Walsh



Viva su patria


María Moreno. Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe. Mardulce, 2014

Resumen de la editorial
Desde hace años escuchamos sin cesar frases como "habría que compilar los ensayos de María Moreno sobre literatura". Conocida como cronista, entrevistadora, directora de colecciones de libros, docente, escritora en un sentido amplio; el libro como género le debía a María Moreno- o María Moreno al libro- una gran intervención en el ámbito de la crítica literaria. Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe viene a subsanar esa demora. Más que eso, viene a regalarnos el placer de una escritura llena de vitalidad, gracia, humor y erudición.
De Puig a Walsh, de Nabokov a Barthes, la mirada de Moreno nos devuelve la alegría de leer. Situándose en los intersticios, los márgenes, la anécdota perfecta o la asociación inesperada, estos textos permiten que la literatura pueda ser pensada desde la fascinación. Subrayar es entonces trazar un mapa personal, un archivo íntimo, para luego dar a compartir con los lectores esa pequeña proeza llamada escritura.

0 comentarios: