El hombre del salto. Don DeLillo


En una semana como esta, donde todas y todos estamos hablando de los Estados Unidos, traigo mi primera novela de Don DeLillo.

Más allá de lo que cada cual piense sobre los atentados del 11 de septiembre, de lo que yo piense sobre las razones políticas profundas, acá está este libro, hablándonos de víctimas sobrevivientes, que no es sólo aquel que sale vivo de las torres. Y habla de víctimas en la cotidianeidad, en unas rutinas nuevas, no de víctimas sólo sufrientes.

Pero sobre todo, y lo que me resultó más devastador, fue reconocer la soledad en la que vivimos en este mundo que nos tocó, que fuimos haciendo, hayamos atravesado o no un atentado terrorista.

Me quedé con ganas de más palabras y pensamientos de Hammad, pero igual, una novela que, creo, trascenderá.











Don DeLillo. El hombre del salto. Seix Barral, 2008

Resumen de la editorial
La gran novela sobre el 11-S y la mejor novela de Don Delillo, uno de los mayores genios de la narrativa contemporánea. Elogiada unánimemente por la crítica.
Keith Neudecker emerge de una nube de humo y, cubierto de cenizas y cristales rotos, deambula confuso por las calles de Manhattan hasta llegar a la casa de su ex mujer y su hijo. Es el 11 de septiembre de 2001. El mundo ha cambiado para siempre. El hombre del salto es una novela que sobrecoge, hipnotiza. Don DeLillo cuenta cómo la devastación afecta las vidas de una pequeño grupo de personas entre los que se encuentra la familia de Keith, pero también abre una ventana a la paradójica normalidad con que uno de los terroristas, Hammad, se prepara para el martirio. 

2 comentarios: