El absoluto. Daniel Guebel
Hace un rato largo que este autor me venía llamando. Sobre todo dos títulos que veo siempre en las librerías y me dan "miedito": La vida por Perón y La carne de Evita. Qué sé yo, taras de una.
Así que vengo a debutar con Guebel con la que es su novela, dicen, más trabajada, durante más de un lustro.
Me gustó, aunque creo que me gustará más en una segunda lectura, en unos años tal vez.
Me resultó delirante a ratos, una novela de aventuras en otros momentos, jamás aburrida, ni siquiera en las largas páginas dedicadas a cuestiones científicas que no me interesan en absoluto. Algo de historia contrafáctica que siempre me gusta, y unas cuantas páginas sobre religión y política bastante impactantes.
Lo mejor: la relectura a que invitan las últimas páginas, con la mirada de "yo" y su interpretación de los escritos de su madre sobre la familia.
Daniel Guebel. El absoluto. Random House, 2016
Resumen de la editorial:
Tres siglos de historia y una familia enloquecida y genial. El absoluto es la crónica de las seis generaciones que cambiaron el arte, la ciencia, la mística, la política y hasta el rumbo del Universo. Del Big Bang a la Revolución Rusa, de la música aleatoria a la máquina del tiempo, esta monumental novela, deslumbrante y desenfadada, sitúa a Daniel Guebel, definitivamente, entre los autores más virtuosos de habla hispana y entre los pocos capaces de escribir una obra que desafía a la propia literatura.
Me parece un libro muy malo. Para calzar mesas es algo grueso y como papel higiénico tieso de más. Mejor leer a Borges o a Schwob, y en su defecto a casi cualquier otro.
ResponderEliminar