Como tantas otras personas nacidas y criadas en el catolicismo, en un momento terminé alejada de la iglesia, algunas veces más cerca del ateísmo y otras del agnosticismo y la mayor parte del tiempo (la mayoría, casi siempre) despreocupada del tema. Por eso había decidido que no leería este libro de
Javier Cercas, un autor del que siempre estoy atenta a sus publicaciones: me gusta y me conmueve cada vez que lo leo.
Pero claro, la muerte del papa Francisco este lunes, las cosas que fui leyendo, los recuerdos propios, lo que escuché, me hicieron ir hacia esta crónica, novela sin ficción o como se llame este género que Cercas cultiva tan bien. Y no me arrepentí: sigo despreocupada del tema religioso pero en este mundo en que vivimos me interesan cada vez más quienes proyectan una voz de humanidad en medio de tanto ruido y crueldad. Y eso fue Francisco para mí por fuera de la religión.
Y algo de eso fue también para Cercas, que escribe un libro monumental desde su ateísmo escuchando a decenas de personas que rodearon a Bergoglio y a Francisco y hace un viaje a Mongolia, el fin del mundo, un país con apenas 1.500 católicos. Y acepta el viaje y acepta escribir este libro, dice, sólo "para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta".
Para que conozcamos esa respuesta habrá que llegar al final, pero será un recorrido lleno de emoción.
4,5/5🎗
Javier Cercas. El loco de Dios en el fin del mundo. Random House, 2025
Sinopsis de la editorial:«Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la Tierra, dispuesto a interrogarle sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Para eso me he embarcado en este avión: para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta. He aquí un loco sin Dios persiguiendo al loco de Dios hasta el fin del mundo».
Este es el arranque fulgurante de este libro único, que nadie había tenido la oportunidad de escribir, entre otras razones porque el Vaticano jamás le había abierto de par en par sus puertas a un escritor. Pero, además de único, este es un libro de plenitud, donde su autor logra convertir una propuesta insólita en un relato propio y magistral: un thriller sobre el mayor misterio de la historia de la Humanidad. Con esta novela sin ficción, Javier Cercas vuelve a su línea más personal, en la que logra enlazar sus obsesiones íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: el papel en la vida humana de lo espiritual y lo transcendente, el lugar en ella de la religión y el ansia de inmortalidad.
0 comentarios: