Los viernes de la eternidad. María Granata


Tiene 102 años María Granata, y una historia de escritora y de militancia tan larga como su vida. Y, sin embargo, acá la estoy descubriendo.

Los viernes de la eternidad es una historia fantástica, de fantasmas, y si bien no es lo primero que suele atraerme, la prosa de María me voló la cabeza. Tiene una calidad, una visualidad y una profundidad que me resultaron totalmente inesperadas: una de esas sorpresas magníficas que trajo el año nuevo y esta lectura pendiente.

5/5🎗


























María Granata. Los viernes de la eternidad. Emecé, 2001 (1971)
Sinopsis de la editorial:
"Se fue pensando que no podía explicarle a Paula las razones de su ligadura, de su briosa atadura a Delfina Salvador, sin que ella se sintiese más humillada aún, desfondada; sin que estableciera, voluntariamente o no, la comparación entre los treinta y cinco años abrasantes de la otra, cuyos pechos aun cubiertos eran un impudor, con sus cincuenta y cuatro años en los que la carne se había limitado a ser una envoltura necesaria".
Gervasio Urquiaga y Juan Ciriaco Fuentes mueren enfrentados por una mujer: Delfina Salvador. Pero cuando, a los pocos meses de muerto, el fantasma de Gervasio aparece en el pueblo, a quien busca desesperadamente no es a ella sino a Paula, su esposa por más de treinta años, el verdadero amor de su vida.
Los viernes de la eternidad es, sin duda, una de las obras más importantes y perdurables de la literatura fantástica argentina. Esta novela de imaginación portentosa asombra y subyuga con una trama en la que se juegan las virtudes y las pasiones de cada día. A treinta años de su publicación original, Emecé vuelve a editar el libro que consagró a María Granata frente al público y la crítica, del que ahora podrán disfrutar nuevos lectores.

0 comentarios: