Años lentos. Fernando Aramburu


Me encontré con esta novelita breve en la Biblioteca y la traje, sabiendo aún que Fernando Aramburu no me termina de cerrar no como novelista sino en su mirada algo estereotipada de los conflictos españoles. Está bien: sé poco y nada de la ETA pero lo que sí sé es que los procesos históricos son multidimensionales. En fin.

Años lentos es sin embargo una linda novelita: una de esas historias de iniciación que tiene el plus de los supuestos apuntes del escritor al diagramarla. Es interesante asomarse a esa ventanita, más con la dinámica e ironía que les imprime Aramburu.




Fernando Aramburu. Años lentos. Tusquets, 2018 (2012)

Sinopsis de la editorial:

A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. 
El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro. Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.

0 comentarios: