La pieza del fondo. Eugenia Almeida
Brilla este libro en la simpleza aparente. Un hombre en situación de calle es molestia y es miedo para todos los que pasan por la plaza donde pasa sus días en silencio. El hombre desaparece y su búsqueda es la excusa que tiene Eugenia Almeida para que cada personaje que lo roza cuente su historia.
Una, moza de un bar, cuenta su infancia. Otro, policía, narra su pasado en las islas. Otro, enfermero, relata el drama de un compañero de trabajo. Otra, administrativa, reconstruye historias a partir de chismes. Otro, director de un psiquiátrico, repite una leyenda. Otra, protagonista de esa leyenda, busca reinventarse.
Contar, relatar, narrar: de eso va esta novela preciosa.
Eugenia Almeida. La pieza del fondo. Edhasa, 2021
Sinopsis de la editorial:
Un hombre viejo pasa cada día en un banco de plaza. En silencio, quieto, como si la vida se hubiera terminado para él. Las palomas lo rodean, las miradas lo evitan. Salvo una; la de una moza que intenta recuperarlo. Sin éxito, hasta que un día ese hombre desaparece. Su ausencia desencadena la trama de La pieza del fondo. Como si fuera una ficha de dominó, una ficha fantasma que cae y empuja a todas las otras, que estaban paradas aunque no necesariamente firmes.
La búsqueda de ese hombre llevan a la historia a una comisaría, a un hospital, y sobre todo a una galería de personajes que estarían en el margen de la sociedad si fueran capaces de saber que la sociedad tiene un centro y también una periferia. Ignoran eso, ligeramente aturdidos por la pena y la soledad, y no obstante aun tiernos, aun capaces de socorrer al otro, de olvidarse de sí mismos con naturalidad e incluso con satisfacción.
Igual que en El colectivo, Eugenia Almeida escribió una novela hecha de atmosferas y sugerencias, con diálogos punzantes que no renuncian a la poesía de la escritura, con una aguda sensibilidad para captar la luz y la sombra de sus protagonistas y para mostrarlos en un estado de conmovedora pureza.
0 comentarios: