Patria. Fernando Aramburu


Punto uno: conozco poco y nada del conflicto en el País Vasco, la ETA y demás; apenas vagos recuerdos de noticieros, algunos nombres, imágenes de cuando era chica. La novela despeja algunas lagunas, no todas; no era su pretensión.

Punto dos: me resultó una novela amena, me gustaron sus personajes, su trama, su escritura.

Punto tres: PERO. Eso mismo que me gustó no me terminó de cerrar: esos mismos personajes a los que se les puede tener cariño o aversión, me resultaron demasiado estereotipados. Puedo pecar de desconocimiento de este conflicto en particular, pero por estos lares tenemos una historia de lucha armada y bueno, no me cierra. Me queda un regusto a relativización de las ideas, de la misma idea de patria que a mí me es tan cara.

Punto cuatro: igual me gustó. Si una novela se deja leer así, en apenas unos días, algo bueno debe tener.






Resumen de la editorial:
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

2 comentarios:

  1. Cada vez voy leyendo más "peros" a esta libro que entró con mucha fuerza en las redes. Tantas que me lo compré. Pero precisamente por eso lo dejé, esperando, sospechaba que saldrían los peros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo. (Qué gran libro el de Mariana Enriquez...)

      Eliminar