La uruguaya. Pedro Mairal
La historia transcurre en un solo día pero es bastante más que un día. La uruguaya narra el desgaste de un tipo en la mitad de sus 40: deterioro de un matrimonio, de una situación económica, el deseo (a veces adolescente), la angustia, en fin, cosas que pasan a diario en la vida de muchas personas. Pero Mairal tiene otros ingredientes para hacer que la novela se lea de un tirón y además haga reír, y como si fuera poco, se disfrute.
A mí me hacen reír mucho estos varones como Lucas, o el Tomás de Cercas en El vientre de la ballena, porque son tan patéticos, tan pendejos, tan boludos los pobrecitos y tan reconocibles... pero así son muchos y así los queremos. Bravo por el tono del personaje, Mairal.
Pedro Mairal. La uruguaya. Emecé, 2016
Resumen de la editorial:
“Como en los sueños, en Montevideo las cosas me resultaban parecidas pero diferentes. Eran pero no eran.”
Lucas Pereyra viaja a Uruguay en barco por el día a buscar dólares. Son tiempos de restricciones cambiarias. Tiene ya arreglado un encuentro secreto en Montevideo, pero sus planes pueden fallar.
Encandilado por el recuerdo de un verano anterior y agobiado por un matrimonio que se resquebraja, sueña con escaparse y no volver. ¿Con quién se va a encontrar? Montevideo, esa ciudad idealizada por la distancia, se volverá impredecible.
La uruguaya es una novela inquietante y ferozmente entretenida. Con pulso magistral, Pedro Mairal sostiene la intriga en cada una de sus páginas y demuestra, de modo irrefutable, que es uno de los grandes de la literatura argentina contemporánea.
0 comentarios: