Qué raro que me llame Guadalupe. Myriam Laurini


Uf. Pensaba mientras leía esta novela en otras ambientadas en Argentina y en otras épocas, por ejemplo aquella de la Zwi Migdal y el origen de lo que entonces y hasta no hace mucho se llamaba "trata de blancas".

Y pensaba que poco ha cambiado en un siglo, ni siquiera se ha sofisticado. Quizás es más sórdido, más terrible.

Trazo muchos links a otras lecturas, novelas, cuentos, ensayos. De esos links me quedan lecturas mejores o peores, pero una misma conclusión: hay un mundo terrible ahí afuera.





Miryam Laurini. Qué raro que me llame Guadalupe. Punto de Encuentro, 2014

Resumen de la editorial:
El Hotel El Universo de una estrella, está en un barrio feo, sucio y pobre de la ciudad de México y es uno de los prostíbulos de la zona. Durante el día y la noche mujeres de todas las edades entran con sus clientes. Cojen, cobran y se meten la droga que consiguen y hacen la lucha que pueden, como pueden.
Por ahí anda Berenice - nombre de guerra de Guadalupe, de 16 años- callejeando, que es lo que le gusta hacer, mordiendo la vida que le ha tocado, prisionera de un laberinto que desemboca siempre en el único universo que conoce.
La esclavitud de las mujeres en el mundo, de la trata, es el tema de esta durísima novela que describe la sordidez de uno de los peores escenarios del mundo: la prostitución. Lejos de la tontería de la mujer como encarnación del "pecado", muy lejos de la hipocresía del "mal pecado" y la hipocresía de signo contrario que presenta a la prostitutas como "santas", la autora nos introduce - y lo hace a los empujones, obligándonos a mirar y a conocer- en el espacio cerrado y sofocante que habitan las putas pobres.
El drama y la tragedia acechan y estallan en la muerte violenta. No hay piedad ni coartadas para nadie. Esto sucede entre nosotros.

0 comentarios: