A propósito de las mujeres. Natalia Ginzburg


Natalia, dicen, nunca se reconoció feminista. No sería extraño, la palabra ha tenido mala prensa y la sigue teniendo. Pero los procesos internos de cada una, y los procesos externos, los vínculos, nos hacen darnos cuenta a muchas de que lo que latía dentro nuestro era, es, el feminismo. Eso leo en estos ocho cuentos donde hay mujeres infelices por múltiples razones, mujeres que no son libres, en diversos contextos. Ver eso, leer esa realidad como Natalia la lee para contárnosla, conmoverse... ahí late feminismo aunque en aquellos años tuviera otro nombre. Y si no, latía en ella, (que sí, estoy segura) sí lo hace en nosotras cuando la leemos tantos años después.

Porque como dice Natalia en el prólogo/ensayo que precede a los cuentos, "el mundo no progresará mientras esté poblado por una legión de seres que no se sienten libres". Esas son sus mujeres.



Natalia Ginzburg. A propósito de las mujeres. Lumen, 2017

Resumen de la editorial:
Mujeres con sombrero y sin sombrero, jóvenes y viejas, maquilladas o con la cara recién lavada. Ellas, tan solas o con demasiada gente a su alrededor; con hijos que hacen preguntas molestas o amantes que llegan, te usan, saludan y se van. Mujeres que tarde o temprano se sienten malqueridas, aunque anden por la calle pisando fuerte y mirando coquetas el reflejo de su cuerpo en el escaparate de alguna tienda.
 En estos cuentos hablan, lloran, caminan las mujeres de Ginzburg y, abrazándolas todas, el texto que abre las puertas de este libro hermoso y valiente:
 «Las mujeres tienen la mala costumbre de caer en un pozo de vez en cuando, de dejarse embargar por una terrible melancolía, ahogarse en ella y bracear para mantenerse a flote: ese es su verdadero problema... Las mujeres lo que tienen que hacer es defenderse con uñas y dientes de su malsana costumbre de caer, porque un ser libre no cae casi nunca en el pozo ni piensa siempre en sí mismo, sino que se ocupa de todas las cosas importantes y serias que hay en el mundo y solo se ocupa de sí mismo para esforzarse por ser cada día más libre. La primera que debe aprender a actuar así soy yo...»

0 comentarios: