La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa


Es increíble que un tipo que pudo escribir hace 55 años una gran novela como esta, una descripción certera de la realidad de una buena parte de Latinoamérica, se haya convertido en el viejo carcamán desagradable que asume como propia (y da cátedra desde) la propia moral del amo, entre otros, a "los perros" que habitamos esta geografía. Inentendible.

Con esa prevención leí hace un tiempo Los cachorros y realmente admirada salí a comprar La ciudad y los perros. Nada que reprochar; esto es literatura. Lástima que Mario Vargas Llosa... En fin.







Mario Vargas Llosa. La ciudad y los perros. RBA, 1995

(Después de la compra y de haber firmado mi libro como hago siempre, descubrí este ejemplar, regalado hace 21 años por mi amiga Andy, con esta hermosa dedicatoria)

Resumen de la editorial:
El colegio militar Leoncio Prado, de Lima, acoge a jóvenes de distinta procedencia social. En esta institución de nombre nada ficticio, por cierto, y que constituye un fiel trasunto de la sociedad peruana de los años cincuenta, los jóvenes cadetes llevan a cabo un singular aprendizaje, el de la interiorización de los valores propios de un mundo adulto en el que los débiles sucumben y en el que todos se devoran mutuamente. Intempestivo alegato contra la violencia social y sus correas de transmisión institucional, esta auténtica novela de iniciación que se distingue por su extraordinario virtuosismo técnico fue llevada al cine en 1983 por el director peruano Francisco J. Lombardi. 

0 comentarios: