El canario. Carlos Bernatek


Me gusta mucho leer a Bernatek; siempre me resulta muy agradable reconocer mi ciudad, mi región, sus personajes, aunque no sean centrales como es en el caso de esta novela.

Este libro en particular, con los ecos de la dictadura haciéndose sentir, reafirman cómo la política va constituyendo lo que somos en cada momento de nuestras vidas. Y que "el recuerdo es implacable".










Carlos Bernatek. El canario. Alfaguara, 2016

Resumen de la editorial:
Después de veinte años de vida errante en Brasil, Javier Parra vuelve a Buenos Aires dispuesto a reinsertarse en una ciudad transformada. Gracias al trabajo que consigue en una biblioteca conoce al "Canario" Maidana, un oscuro personaje atormentado por las pesadillas y que -lo sabrá más tarde- ha estado ligado a la última dictadura, como conscripto destinado a la Escuela de Mecánica de la Armada.
Como un detective que emprende una investigación y fatalmente produce nuevos hechos, Javier bucea en el pasado de Maidana y reconstruye su propia vida y la de su amigo Bishop, un tránsfuga a quien lo vinculan los escarceos con el anarquismo y las comunas utópicas, y que vive "colgado" de Joni Mitchel y de los efluvios del hippismo.
Con una trama muy bien construida y una potente voz narrativa, escéptica y desencantada, El canario es la novela de una generación signada por la política, la represión, el rock y el flower power, la de los contemporáneos de aquella "juventud maravillosa", náufragos que quedaron al margen de cualquier posible heroísmo.


0 comentarios: