Chicos que vuelven. Mariana Enriquez


En el país de los desaparecidos, las chicas y los chicos víctimas de secuestro, abandono, violencias, trata de personas, aparecen.

Gran nouvelle de Mariana Enríquez, que nos tiene acostumbradas al terror de lo cotidiano, a poner el ojo en los cuerpos, a estremecernos.




Mariana Enriquez. Chicos que vuelven. Eduvim, 2010

Resumen de la editorial
Mechi es empleada del Centro de Gestión y Participación de Parque Chacabuco, y debe mantener y actualizar el archivo de chicos perdidos y desaparecidos en la ciudad de Buenos Aires. Un trabajo monótono al que, para peor, lleva adelante en una oficina ubicada debajo de la autopista, es decir, envuelta en un ruido incesante. Hasta que algo pasa: Vanadis, una chica desaparecida a los catorce años, bella y extraña, un día aparece. Y será la primera de una lista de chicos que vuelven después de haber estado ausentes durante años. Pero hay un detalle: estos chicos reaparecen exactamente en las mismas condiciones –con la misma edad, la misma contextura física y hasta la misma ropa– en las que se encontraban al momento de desaparecer. En Chicos que vuelven Mariana Enríquez escribe sobre lo que no se habla: la trata de personas. Un asunto que no figura en las agendas políticas ni informativas, aunque hoy es, a nivel mundial, el delito más rentable. En una nouvelle que recupera lo mejor de la narrativa fantástica Enríquez señala lo que preferimos obviar: la trama secreta de la esclavitud. Pero su intención tiene menos que ver con un reclamo o una denuncia que con la reflexión. Le interesa pensar de qué manera nos vinculamos con nuestro pasado, y en qué medida somos capaces de soportar aquello que se rebela frente al olvido.

0 comentarios: