Yo te creo hermana. Mariana Carbajal
Si tuviera que definir este libro, diría: es un mosaico: distintas voces desde muy diversos lugares cuentan innumerables situaciones en las que cualquier mujer puede identificarse. Una especie de crisol de violencias machistas que casi nunca llegan al golpe, ni a los diarios ni a los femicidios. Es interesante de este trabajo de Mariana Carbajal la mirada amplia de su recorrido: leemos a abogadas, ingenieras y analistas de sistemas, pero también a mujeres precarizadas, ruralistas, prostitutas, entre otras. La mirada de clase es fundamental.
Me gusta la técnica de la entrevista donde la entrevistadora desaparece; las he leído mejores, la clave siempre está en la escucha y en la edición. Más allá de gustos personales, con los miedos de algunas, con el empoderamiento de otras, con la falta de respuesta de la mayoría, estas mujeres dan esperanza en tiempos tan oscuros, donde el avance de los antiderechos no parece parar.
Mariana Carbajal. Yo te creo hermana. Aguilar, 2019
Resumen de la editorial
Como parte de su trabajo periodístico, Mariana Carbajal entrevistó durante años a cientos de mujeres de toda la Argentina y escuchó sus historias de discriminación, maltrato, acoso o abuso. Situaciones ocultadas por vergüenza o expuestas ante oídos sordos; justificadas porque "sos mujer", porque "las cosas -los hombres- son así".
Los testimonios de enfermeras, abogadas, mujeres en situación de prostitución, estudiantes, empresarias, militantes políticas, gremialistas, periodistas, monjas, empleadas, obreras, artistas, madres, hijas, abuelas, personas con cuerpos feminizados que integran este libro componen un fresco perturbador que expone las formas, la magnitud y la profundidad del machismo en nuestra sociedad. Relatos expresados por primera vez o denunciados hasta el cansancio, en los que el ámbito, la edad, la ocupación o la posición social no hacen diferencia.
Yo te creo, hermana es un documento único, un mosaico de voces indignadas, avergonzadas, emotivas, cándidas, rebeldes, de quienes ya no se resignan, como las millones que hoy se atreven a salir a las calles y luchar en todo el mundo.
0 comentarios: