La virgen cabeza. Gabriela Cabezón Cámara


Me caga de gusto Gabriela Cabezón Cámara. Las tres novelas que leí me produjeron, básicamente, placer, porque además de lo ocurrente, de lo mordaz, de la crudeza, tiene un manejo de las palabras y de las imágenes que no pueden dejar de maravillarme.

La visita a los "bajos fondos", la villa como espacio de vida y muerte (me recordó a Oyola, o él me recordó a GCC), la religiosidad delirante. Y el lenguaje.







Gabriela Cabezón Cámara. La virgen cabeza. Página 12-Eterna Cadencia, 2018 (2009)

Resumen de la editorial:
"Ahora sé que de un naufragio no se salva nadie. Los que se hunden están muertos y los salvados viven ahogándose". Con esta demostración de optimismo a toda prueba, los personajes de esta novela sacan la cabeza del agua, respiran, vociferan, imponen su lengua única y avanzan a contracorriente. Gabriela Cabezón Cámara es la escritora de los grandes naufragios nacionales, las gestas imposibles que trascurren en los bajos fondos, en los dobles fondos y en los mal llamados bajos instintos. Entrar en su palacio de barroco fierita es someterse a sus reglas donde los buenos estafan con estilo y los malos terminan enredados en los más delirantes de los escarmientos, es, sobre todo, ingresar a uno de lo más bellos proyectos de la literatura contemporánea argentina. Liliana Viola

0 comentarios: