Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner
Me lo devoré. Claro, soy fanática, soy peronista, soy kirchnerista y padezco como tantas y tantos lo que vive nuestro país.
No voy a meterme en este espacio en discusiones sobre los más de doce años de gobierno de Néstor y Cristina. Yo vivía mejor, mi familia también y muches más; lo que está sucediendo es peor de lo imaginado, pero nadie puede hacerse el sorprendido. Punto por ahora.
El libro: lo leí escuchándola, y en ese punto para mí hay una clave, porque yo siempre adoré su oratoria, su gestualidad; todo eso que la hicieron "soberbia" para algunos ojos fue para mí (es) su punto fuerte. Arranca con la plaza colmada en su despedida hace casi 4 años y recorre tanto las tres presidencias como las intendencias y gobernaciones de Néstor. Algunas autocríticas, muchos guiños a algunas figuras del peronismo y el sindicalismo y varios sacudones a otros. Puede hacerse denso en algunos tramos pero remonta rápidamente con sus giros y modismos. Es interesante para quien no tiene clara la causa AMIA, el repaso sobre su actuación desde los años 90 hasta la firma del Memorandum y el suicidio de Nisman. Me choca la cabida a los pañuelos celestes pero entiendo que hablamos de política y de construcción de espacios que den la posibilidad de discutir y ganar terreno en estos temas, porque si estamos todos muertos tampoco podremos debatir y lograr el aborto legal, seguro y gratuito. Me impactan algunos datos, me impacta cómo cierto sector ignoró y hasta abjuró de políticas claramente feministas como la jubilación de amas de casa, o el Programa Ellas Hacen.
Además del claro fenómeno editorial que se vivió con Sinceramente, se trata de un fenómeno político, porque es indudable que CFK es figura central de la política argentina.
Cristina Fernández de Kirchner. Sinceramente. Sudamericana, 2019
Resumen de la editorial:
Del amanecer sin dolor el día después de dejar la Presidencia a la compleja toma de decisiones políticas, económicas y sociales durante doce años que cambiaron la vida de millones de argentinos. Del estado en que recibió la Casa Rosada a la estatización de las AFJP. De la muerte de Nisman al entramado que une a agentes, jueces y fiscales de la causa AMIA con los fondos buitre. Del malentendido que mantuvo alejados a su marido y a Jorge Bergoglio a los elocuentes detalles que revelan el origen de la hoy famosa carta de San Martín a O'Higgins confiscada por el juez Bonadio. De las decisiones consensuadas con Lula a cómo Chávez acortaba los discursos para no aburrir a Néstor. Del origen de su patrimonio a las conversaciones con Magnetto y las causas judiciales en su contra.
De manera tan esperada como inesperada, Cristina Fernández de Kirchner presenta Sinceramente, un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del país y de los años del gobierno más discutido y celebrado de la reciente democracia argentina.
«Hicieron y siguen haciendo todo lo posible para destruirme. Creyeron que terminarían abatiéndome. Es claro que no me conocen. Por eso les ofrezco una mirada y una reflexión retrospectivas para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente. Hoy que el país está en completo retroceso político, económico, social y cultural espero que al leer estas páginas podamos pensar y discutir sin odio, sin mentiras y sin agravios. Estoy convencida de que es el único camino para volver a tener sueños, una vida mejor y un país que nos cobije a todos y todas.»
0 comentarios: