No pidas nada. Reynaldo Sietecase


Qué suerte que existen tipos como Sietecase, qué suerte que existe la novela negra y estos libros donde hay sacudidas existenciales pero que, al menos yo, me permito leer con otra actitud.

Creo haber leído todos los libros de Reynaldo: novelas, cuentos, ensayo o como se catalogue Kamikases. Me interesa mucho su mirada, al menos en sus libros, ya que hace tiempo que no sigo su carrera periodística.

Me resulta potente su mirada desencantada sobre el periodismo, aunque yo iría un paso más allá, puesto que estoy convencida de que el periodismo, al menos en los medios que marcan agenda, es una cosa muerta y enterrada.

Otra cosa para rescatar y que me puso a pensar el propio Sietecase en alguna de las entrevistas que leí o escuché, es la escasa presencia en las novelas argentinas de detectives relacionados a las fuerzas policiales, cosa no rara en nuestra historia. En este caso es un periodista el que ocupa ese lugar clave en el género.

Y, de esta novela en particular, para seguir pensando, sobre todo después de mis últimas lecturas, el tema de la memoria, personal-individual y la colectiva.




Reynaldo Sietecase. No pidas nada. Alfaguara, 2017

Resumen de la editorial:
Hay muchas maneras de negar la realidad, y una de ellas es el suicidio. El Tano Gentili, periodista de investigación, descubre que las muertes de varios militares acusados de participar en la represión durante la última dictadura están relacionadas y fueron inducidas, y viaja a Río de Janeiro en busca de dos represores que lograron escapar. En su intento por develar esta trama siniestra no duda en infiltrarse, junto con una colega, en una de las favelas más populosas y peligrosas de la ciudad. Narcotráfico, sesiones espiritistas, carnaval y escuadrones de la muerte se entrelazan en una historia violenta y alucinante.
En tanto, en Buenos Aires, el abogado Mariano Márquez recibe la visita de una diputada que le pide investigar al general Martín Belziuk, acusado de asesinar a sus padres. No hay pruebas suficientes para condenar al militar, pero esa es una frontera que Márquez está acostumbrado a cruzar.
Reynaldo Sietecase conjuga estas dos tramas paralelas para ofrecernos una poderosa novela que cruza realidad y ficción. Un thriller que desborda el género policial para avanzar sobre el pasado reciente y más doloroso del Cono Sur, y que coloca un foco impiadoso sobrelas relaciones entre el poder, el periodismo y la justicia.

0 comentarios: