Santo Oficio de la Memoria. Mempo Giardinelli


aymammamiachelibro. A Mempo lo leo cotidianamente en su Cosario, tan lúcido, tan desesperadamente preocupado por el destino de esta patria en estos días, que leerlo en estas páginas, escritas hace tiempo, no hace más que confirmarme en el cariño hacia este autor que siento tan cercano, geográfica, ideológica y sentimentalmente a mí.

Muchas mujeres, de una familia (inmigrante italiana, para más datos) me hablan de mi país desquiciado. Mujeres como la Nona omnipresente y una Franca a la que amé. Me hablan de la historia argentina, de nuestra literatura, del día a día de varias generaciones entre Buenos Aires y Chaco, Italia, México y el exilio. Me resultó un libro conmovedor, imprescindible, con personajes inolvidables.

















Mempo Giardinelli. Santo Oficio de la Memoria. Edhasa, 2009

Resumen de la editorial:
"Santo Oficio de la Memoria es como sentarse junto al fuego noches y noches para escuchar la voz de una familia. Muy bien escrita y con mucha pasión, en un relato ameno y divertido". Osvaldo Soriano (Buenos Aires) 
De esta saga de una familia de inmigrantes italianos en Argentina que atraviesa en tres generaciones todo el siglo XX, ha dicho el Jurado que otorgó el Premio Rómulo Gallegos: "Cuando me sumergí en esta narrativa épica, picaresca, sensual y tan rica en imágenes poéticas sobre la inmigración italiana a la Argentina, me dije: éste es el Premio Rómulo Gallegos, qué duda cabe". Fernando Alegría (Chile) 
"En esta novela se penetra por el poder de la narración, el clima humano que crea. Fue eso, que le da poderosa significación, lo que nos llevó a concederle el Premio". Arturo Uslar-Pietri (Venezuela) 
"Extraordinario poder creativo para una narrativa muy proustiana. Con gran visión poética de lo colectivo, y una investigación increíble, enfoca el difícil problema de la identidad latinoamericana desde escenarios muy variados. Giardinelli es un escritor de indudable calidad y talento, y con esta novela se posiciona a la altura de los más grandes del continente". Lisandro Otero (Cuba). 

0 comentarios: