Peronismo para la juventud. Natalí Incaminato
¿Qué puede aportar un libro más sobre el peronismo a estas alturas? Un montón, especialmente si está escrito con desparpajo y sensibilidad.
Natalí Incaminato recorre algunos tramos de la historia del peronismo, que ya deberíamos saber que siempre anda en compañía del antiperonismo, deteniéndose en dos aspectos que a mí me apasionan: la literatura y la centralidad de Eva y Cristina y sus políticas feministas.
La cuestión es cómo La Inca habla de esto: desde su estilo cultivado en Twitter, pero mejor. Por ejemplo, traza una línea entre la intelectualidad del primer antiperonismo, con sus figuras rutilantes como Borges, Cortázar o Victoria Ocampo hasta llegar al triste Majul. Desopilante: hice una selección de las adjetivaciones más ácidas y que necesitamos incorporar urgente a nuestro repertorio.
- Oh, zángano rey don Mauricio Macri
- Representantes del PCS, el ortodoxo Peronismo de Cosa Sana
- Festival eugenésico de vómito facho
- Ante la exposición del arcano indescifrable que es la operatoria lingüística de Mauricio Macri, un potente y misterioso núcleo destructor del castellano que debería ser estudiado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear
- Pablo "elemento de la papelera de la historia" Avelluto
- El proveedor de iniquidades proféticas Martín Tetaz
- Especímenes de escaso motor sinápitco como Pablo Sirven
- Peronista con capacidades de fidelidad diferentes Miguel Ángel Pichetto
- El centauro de reposeras y monarca de la siesta Mauricio Macri
- Mauricio "Lagaña perenne" Macri
- Craso ontológico Hernán Lombardi
- Grumosa opacidad sintáctica de MM
- El general Pedro Aramburu (a.k.a. "Aleph de excremento")
- Jorge Luis "Parque Virgásico" Borges
- Mirtha "Gilgamesh gorila" Legrand
- Reina del cualquerismo político, la señora Elisa "Arcángel de la República" Carrió
- "Kiosco intelectual de TN 24/7" Sebreli
- Jorge Lanata, quien escaló tanto en el pináculo de la intrascendencia que ya no lo vemos y sólo podemos imaginarlo extasiado entre nubes de pedorreo intelectual
- Torrente de carencia discursiva de Macri y el confeti posmo de Durán Barba
- PSNEK (Personas en Situación de no Entender el Kirchnerismo)
- El caso de Franco Macri y la montaña de inviabilidades que ha resultado ser su hijo.
Para la juventud y también para la adultez, este libro es ideal para leer en días de tembladeral político.
Natalí Incaminato. Peronismo para la juventud. Paidós, 2021
Sinopsis de la editorial
¿Qué hay de nuevo en el peronismo del siglo XXI? ¿Cómo comprender su historia y su actualidad? ¿Hay algo nuevo o es todo continuidad? Con jovialidad y un estilo en el que se mezcla sin estridencias la formación teórica, el humor, la incorrección política y la ironía típica de las y los millennials, este ensayo de Natalí Incaminato (@LaInca_ en Twitter) repasa la historia del movimiento peronista y sus reflejos en la literatura para, a partir de la reflexión sobre el pasado, intuir el futuro. Una fiesta desopilante de redistribución simbólica a la que están todas y todos invitados, cuyo primer capítulo –como no podía ser de otra manera– arranca con un invitante: “Peronismo begins”. Todo puede pasar en este travelling implacable, auténtica actualización del “Cambalache” de Discépolo. Pero eso sí: remasterizado y adaptado a la sensibilidad progre que supimos conseguir.
0 comentarios: