La Deseada. Maryse Condé
La Deseada es una isla del archipiélago antillano perteneciente a Francia. Allí transcurre una parte de esta novela, donde tres generaciones de mujeres llevan adelante al menos un trozo de sus vidas. A la menor de ellas, Marie-Noëlle, la seguimos por distintos lugares del mundo, pero siempre volviendo a La Deseada, tratando de armar el puzzle que le diga quién es.
Hay en esta historia mucho de la cultura de la violación, de las distintas formas de ejercer violencia sobre las niñas, de las reflexiones sobre la raza, la migración, la injusticia social, la maternidad no deseada.
Si bien el libro tiene una cadencia tranquila, el estilo de Marysé Condé logra engancharte, transmitiendo no solo interés por la narración sino también la mezcla de sentimientos que tienen las protagonistas. Eso se hace carne en una.
Sinopsis de la editorial:
¿Qué sucede cuando se ha de crecer en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? En La Deseada Maryse Condé responde a estas preguntas a través del relato de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Esta novela es también el viaje que inicia Marie-Noëlle desde Guadalupe hasta Francia, pasando por EE. UU., para unir las piezas del puzle de su individualidad dejando a un lado las versiones de su madre Reynalda, su abuela Nina y su nodriza Ranélise. Con maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral, La Deseada responde a un grito particular: solo desde la invención de un lenguaje propio se empieza a vivir.
0 comentarios: