Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre


Capo, capo, capo Lemaitre.

Hace algo más de quince años, conocí íntimamente a un desocupado con la edad de Alain. Llamábamos a ese sector los "jóvenes para jubilarse, viejos para trabajar". Después llegó Néstor Kirchner. Y luego llega esta realidad que no sólo nos retrotrae quince años, sino que amenaza con volvernos a los años 20, laboralmente hablando.

Así que este thriller, muy lúcido, nada obvio, resulta implacable y no deja de llevarme a pensar hasta dónde sería una capaz de llegar para volver a ser parte del sistema que nos expulsa sin piedad. Y con una corrupción enorme, y una crueldad hacia lxs trabajadorxs que parece no tener límites.








Pierre Lemaitre. Recursos inhumanos. Alfaguara, 2017

Resumen de la editorial:
«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»
El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.
Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.


0 comentarios: