Vida imaginaria. Natalia Ginzburg


Amo a esta generación de escritoras italianas que encabeza Natalia Ginzburg y compone, entre otras, Elsa Morante y de las escritoras también italianas que las tienen de modelo, como Elena Ferrante o más recientemente Beatrice Salvioni.

Y además de sus bellas novelas y relatos, Natalia nos regala artículos y ensayos como los contenidos en este hermoso libro que se publica en castellano después de 50 años.  

Su mirada sobre escritores y escritoras (algunos de sus amigos), sobre la Italia de los años 70, los hijos, la madurez, es bella y triste. Y muy acertada, muy actual. Incluso aquellos artículos con los que podría no coincidir o que muestran marcas de época (como el dedicado al feminismo) me resultaron una lectura muy agradable. 

4/5 🎗️

Antonio Delfini
***
Moravia
***
Niccolò

***
El único libro de Elizabeth Smart
Bergman
***
Tonino Guerra
***
Goffredo Parise
***
Gritos y susurros
***
Amarcord
***
Il vizio assurdo
***
La satisfacción
***
Apuntes sobre La historia


***
Así es Roma
***
Las mujeres
***
Verano
***
El túnel
***
Libertad

***
Los judíos
***
Vida imaginaria






***

Natalia Ginzburg. Vida imaginaria. Lumen, 2023 (1974)
Sinopsis de la editorial:
Todo lo que Natalia Ginzburg evoca y describe sucede en nosotros como por primera vez, pero perdura para siempre. En Vida imaginaria, quizá su obra menos conocida, pero al mismo tiempo la más versátil y combativa, publicada en 1974 e inédita en castellano, la autora aborda, entre otros asuntos, la condición de la mujer y el feminismo, la infancia y las incertidumbres de la edad adulta o la debilidad de nuestras democracias. También retrata a algunos escritores muy queridos por ella, como Italo Calvino, Elsa Morante o Cesare Pavese, y nos habla de películas y de directores (Fellini, Bergman) cuyo arte supo reconocer desde el principio. Con su discreta contundencia y su voz única, Ginzburg participa, a través de cada uno de estos treinta textos, en la vida de hoy, de un hoy que data de hace medio siglo pero que el lector traslada con naturalidad al aquí y al ahora y a los dilemas estéticos, morales y políticos a los que nos seguimos enfrentando.

 

0 comentarios: