Las voladoras. Mónica Ojeda
Sabemos, nos lo viene enseñando Mariana Enriquez desde hace años, que el género de terror tiene una función social. No podríamos crecer sin estos relatos. Y sabemos también que las novelas y cuentos contemporáneos de este género no necesariamente tienen la presencia del "susto" clásico. El miedo subyace en lo cotidiano; el de las mujeres está silenciosamente impregnando todo.
En estos cuentos fantásticos, de terror, que actualizan leyendas y personajes andinos, hay sangre y violencia, hay belleza y poesía. Y hay necesidad de devorarse el libro, de comerlo de un solo bocado.
Salud, Mónica Ojeda.
Mónica Ojeda. Las voladoras. Páginas de Espuma, 2021
Sinopsis de la editorial:
Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija.
Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.
0 comentarios: