La librería. Penélope Fitzgerald
Veamos. Hace tiempo que quería leer este libro, me gustan muchos los libros de esta editorial, que no llegan mucho por acá, y si llegan se hace imposible comprarlos. Vivan las bibliotecas públicas.
Me recordó un poco a Prohibido morir aquí, de Elizabeth Taylor, que me gustó un poco más. Las dos son contemporáneas entre sí, las dos inglesas. Una habla de la vejez, otra de la madurez.
No es una mala novela, al contrario, pero no me resulta una historia inolvidable. Tiene "olor" a viejo, a otras épocas, a otras formas de narrar anticuadas a las que no les alcanza para llegar a clásicos de la literatura, pese a la, para mí, exagerada postulación de Fitzgerald como heredera de Jane Austen.
Por lo demás, La librería tiene "encanto" y gira alrededor de algunas actitudes de las personas que, esas sí, se conservan en el tiempo y también se sofistican.
Penélope Fitzgerald. La librería. Impedimenta, 2013 (1978)
Resumen de la editorial:
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene».
Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.
0 comentarios: