Dos veranos. Elvira Orphée


Absolutamente desconocida para mí era Elvira Orphée hasta que vi este libro en una cuenta de Instagram, googleé y vi, entre otras cosas, que había pertenecido al círculo de Elsa Morante. Y además estaba en una de las bibliotecas públicas que frecuento. Qué bien.

Elvira tiene un "aire" a Sara Gallardo, de quien fue contemporánea; el libro abre con un prólogo de Rosa Chacel (otra autora que me debo), publicado en 1957 en la mítica revista Sur; forma parte de una hermosa colección que rescata a autoras argentinas que, lamentablemente llega poco a las librerías.

Dos veranos es una novela impresionante, donde los conflictos de clase, la necesidad de "pertenecer" al mundo de los "blancos" y "ricos", el rencor, la fantasía, el destino aparentemente marcado e inalterable, se conjugan en un personaje entrañable como Sixto. Y los personajes satélites con su mojigatería, con su superioridad fingida, con la cultura machista impregnando cada espacio. La verdad, un lujo.













Elvira Orphée. Dos veranos. Eduvim, 2014 (1956)
Reseña de la editorial:
[…] Elvira Orphée ha creado un libro raro, fiel imagen de la vida provinciana del noroeste argentino que, más que informarnos, nos transporta a ella, nos lleva a conocerla en lo más íntimo (total ausencia de tipismo, ni por casualidad un cachivache para turistas), nos hace sentir, con la mayor intensidad posible, el alma local (no el color), nos convence de que aquello que pasa solo puede pasar allí, aunque desconozcamos por completo tal región. Gentes y paisajes, con el mínimo de descripción, se presentan tan evidentes como la estepa rusa o el suburbio de Londres en la buena literatura de esas tierras. Y, claro está, como en la buena literatura de todas las latitudes, un hombre…, un hombrecito, un muchacho desamparado y negruzco, padece tormentos y angustias de dimensión universal. […]
Rosa Chacel

0 comentarios: