Monstruas y centauras. Marta Sanz
Con qué placer leo siempre a Marta Sanz... En Monstruas y centauras escribe tres breves ensayos urgentes de una feminista definitivamente popular que ve contradicciones, que asume, entre los muchos feminismos, la cotidianidad, el arte en general, especialmente la literatura.
Toma, sintiendo, una vez más, la contradicción, algunos aspectos del #MeToo y rechaza otros; se hace cargo de algunos cuestionamientos de las intelectuales francesas pero también se pregunta honestamente sobre ciertos límites. Y luego se mete con el lenguaje, la palabra, los libros, las mujeres que escriben, el mansplainig.
En esta época de denuncia fácil, de posverdad, de etiquetamientos rápidos y puros hashtag, resulta imprescindible una lectura donde no todo está sabido, donde Sanz no se sube en un banquito y levanta el dedo para establecer desde allí arriba qué feminismo vale más, quién es más feminista que quién, sino que presenta sus dudas, incluso sus miedos (a mí también me dan miedo algunos fanatismos y los muchos retrocesos) pero siempre desde una certeza: el feminismo es el futuro.
Marta Sanz. Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo. Anagrama, 2018
Resumen de la editorial:
Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma...
Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.
0 comentarios: