Vagabundas. Fernanda García Lao
Qué inesperada sorpresa esta hermosa novela de Fernanda García Lao, encontrada hace tiempo en una mesa de saldos y olvidada en mis estantes hasta que saltó a mi vista hace pocos días. Me estaba esperando y no defraudó nada.
Se trata de una gran historia, la de una mujer deseante que alimenta sus anhelos de romper sus sujeciones (el marido, el hijo, la casa, el hotel) con las vidas de otras mujeres, las vagabundas. Hasta que deja de desear rompiendo las ataduras para vivir, también, vagabunda.
Aunque poco sabemos de su deambular posterior, nos deja un muy bello relato su ausencia y de la construcción de su valentía.
Fernanda García Lao. Vagabundas. El Ateneo, 2011
Resumen de la editorial:
Esta sorprendente novela de Fernanda García Lao se abre con un adiós. Eusebia le anuncia a su hijo Demetrio que está pronta a partir y que probablemente nunca regrese. Todo sucede en un hotel solitario, situado sobre la costa de la provincia de Buenos Aires. A partir de allí, las historias se van entrelazando y la ausencia de Eusebia es como un fantasma que todo lo contiene. Ella ha seguido el rumbo de sus heroínas, las vagabundas del título, mujeres que no consideran que deban atarse a sitio ni hogar alguno y cuyas biografías –recopiladas y alteradas por la propia Eusebia- cierran la obra.
Con una prosa exquisita y de una transparencia notablemente trabajada, García Lao logra un texto que atrapa desde la primera página a partir de su sutileza para construir personajes y armar climas. Construye de este modo un mundo muy personal donde el deseo femenino encuentra una nueva manera de contarse.
0 comentarios: