El fin del amor. Tamara Tenenbaum


Tamara Tenenbaum tiene 15 años menos que yo y un origen judío ortodoxo. Esas parecen ser diferencias enormes para poder contar las experiencias de vida de una persona. Sin embargo a la hora de hablar de cómo se van moldeando nuestras conductas, expectativas y deseos (o no deseos) como mujeres es indudable que cada generación, con matices está atravesada por ese sistema que hemos aprendido a nombrar: el patriarcado. Y, se sabe, sólo cuando se nombra empieza a existir realmente, y cuando el velo se descorre ya no hay marcha atrás.

El recorrido de la autora va por tópicos como el amor romántico, la monogamia, los distintos tipos de relaciones sexoafectivas, los vínculos que se establecen a partir de las app, los inalcanzables mandatos de belleza, en fin, el mercado de la carne. Los dos últimos capítulos son los más duros: la cultura del consentimiento y la maternidad.

Aunque abunda en citas, siempre oportunas, El fin del amor se deja leer muy bien (y subrayar mucho).





























Tamara Tenenbaum. El fin del amor. Querer y coger. Ariel, 2019

Resumen de la editorial:
Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Balvanera, Tamara Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga que descubre los modos de ser y hacer de una civilización desconocida. A partir de la filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigas y compañeras, y del intento de convertir el propio cuerpo y la propia experiencia en un laboratorio de reflexión personal y colectivo, Tenenbaum explora los desafíos que enfrentan hoy los y las jóvenes en el inicio de su vida como adultos.
El fin del amor deja entrever qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida y es una herramienta para la destrucción creativa del amor romántico y los postulados que lo sostienen, para que de sus cenizas salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres en sus vínculos. Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o aborrecida, el poliamor, las parejas abiertas, el funcionamiento de las tecnologías del deseo (Happn, Tinder), y con una vasta bibliografía sobre estos temas, Tamara Tenenbaum habla de todo para zambullirse en el universo de los afectos, celebrar el fin del amor romántico y proponer la erotización del consentimiento.

0 comentarios: