En posesión del secreto de la alegría. Alice Walker


Según este informe publicado a principios de este año, unas 200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital.

En esta novela, Alice Walker nos relata la historia de la práctica en una tribu africana. Algunas mujeres se quedan allí, otras viajan, como la protagonista, con su castración a cuestas por el mundo.

Hay tres momentos del libro, que apenas ocupan un par de párrafos cada uno, que hacen estremecer a cualquiera que tenga sangre en las venas:


  • Tashi describiendo cómo las gallinas se comían los clítoris desechados después de la castración.
  • Los dolores que padecen las niñas sometidas a esta práctica, que luego son cosidas (a los varones les gusta una vagina estrecha) y apenas se deja espacio para que puedan orinar. Ni hablar de las infecciones.
  • La noche de su boda, el hombre corta parte de la costura con un cuchillo o una piedra afilada para penetrarla, no importando la cantidad y el tiempo que la mujer sangre. Parir es más horroroso de lo que pueden describir las palabras.

Como ya nos había mostrado Margaret Atwood, las encargadas de estas torturas son otras mujeres.

Las voces que sostienen el andamiaje de En posesión del secreto de la alegría son las de varones y mujeres que intentan desentrañar el misterio de una misoginia extrema. Orbitan alrededor del dolor (físico, psíquico, espiritual) para transformarlo, cada cual a su tiempo, en un manifiesto político.

Mientras borro mis suaves subrayadas, tentada estoy de robar el libro y no devolverlo a la biblioteca para tenerlo siempre a mano en mi estantería. No se debe. No se debe. Mañana vuelve a estar a disposición de más lectores.






























Alice Walker. En posesión del secreto de la alegría. Plaza&Janes, 1992

Reseña de la editorial:
Ganadora del Premio Pulitzer con El Color Púrpura, Alice Walker ha logrado alcanzar la cumbre de su carrera literaria con En Posesión del Secreto de la Alegría, una historia tan bella como dramática, tan magníficamente escrita como capaz de estremecer a sus lectores. En su nueva novela Alice Walker cuenta la historia de Tashi Johnson, una muchacha imaginativa y rebelde cuya vida se verá truncada en plena juventud al decidir someterse al ritual de la circuncisión femenina o clitoridectomía, una bárbara costumbre que todavía se practica en muchas zonas de África. Aunque Tashi se casa con el joven al que ama y logra emigrar a los Estados Unidos, su existencia ya se ha convertido en un infierno.
Más allá de la denuncia de una práctica inhumana, Alice Walker ha logrado, sobre todo, contar una historia que prende al lector por la magia de su estilo, por la fuerza de las voces diversas que van construyendo la narración como un mosaico, por la viveza con la que logra "una hazaña histórica": escribir una impresionante novela sobre la misoginia más brutal y conseguir que sea a un tiempo horrible y amenísima, iracunda y tierna, política y humana

0 comentarios: