Lectura fácil. Cristina Morales


Pocas páginas había leído de esta novela cuando me dije que tenía que ser mía; no me bastaba leerla, subrayarla, hacer las fotos, subirlas al blog y después borrar pacientemente cada subrayado para devolverla a la biblioteca. Quería tenerla en mis estanterías. No podrá ser. El precio de los libros es imposible.

Lectura fácil es una novela disruptiva, que se pelea con todo el mundo, que por momentos parece vomitar palabras y broncas. No es para menos. Son las protagonistas cuatro mujeres incapacitadas judicialmente por sus distintos grados de "discapacidad intelectual". Sobre sus mentes, sus cuerpos, sus sexualidades el heteropatriarcado en todas sus dimensiones actuó y actúa. Y ellas se rebelan: con sus cabezas, sus sexualidades y sobre todo con las palabras.

No es fácil de leer, pero es imprescindible.















Cristina Morales. Lectura fácil. Anagrama, 2018
Resumen de la editorial:
Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.
Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…
Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

0 comentarios: