La mujer del tiempo. Ana María Bovo


Novela ambientada en los años 40, no es difícil imaginar que muchas de las situaciones que se relatan fueron bastante comunes en aquellos tiempos, desde el nudo de la historia que se revela sobre el final, pasando por las vicisitudes familiares y especialmente de las mujeres por aquellos años. Es probable que cualquier lector o lectora reconozca, si no vivencias, recuerdos heredados.

Nada que objetar en la escritura, en ciertas imágenes. Peeeero: me resultó un tanto pueril el desarrollo, algo cercano al estereotipo de los finales felices, como si todas las penurias fueran fluyendo hacia las soluciones mágicas: en lo económico, en lo amoroso, en las relaciones familiares.

Siendo mi primera lectura de Bovo, esperaba otra cosa. Pero la autora no tiene por qué hacerse cargo de mis expectativas.






Ana María Bovo. La mujer del tiempo. Planeta, 2018

Resumen de la editorial:
¿Pueden unos pocos minutos en la vida de una niña atravesarla como una espada y dejarla detenida por años?
Elena Valverde y Valerio Piano se conocen en un baile en el pueblo santafecino de Santa Helena, bajo la mirada atenta de madres, tías y vecinas. Ella lleva un hermoso vestido nuevo y finas medias de seda, y toda la ilusión de su joven corazón. Él, un auténtico “churro”, al decir de la época, proviene de una ciudad vecina: Esperanza. Se gustan de inmediato y comienzan a mantener un noviazgo por carta mientras Valerio, marinero de profesión, está en alta mar o en tierras lejanas.
Al cabo de cuatro años llega el casamiento. La pareja se traslada a Esperanza, donde vivirán en casa de la madre de él. Pero algo no sale como debería. Elena, que tanto desea a su hombre, no puede entregarse a él. Un antiguo dolor sin nombre, una puntada más tirante que las de su máquina de coser, la paraliza. Por su parte Valerio, a quien asedia la culpa por una relación fugaz y prohibida, intenta como puede armarse de paciencia frente a esa mujer a la que ama aunque no comprende.
La mujer del tiempo es el relato dramático de esa difícil espera. La nueva novela de Ana María Bovo despliega, con delicadeza y ferocidad a la vez, una impactante historia de amor sufrido en la que también hay lugar para el humor, el erotismo y la nostalgia.

0 comentarios: