Después de muchos inviernos. Marian Izaguirre
Las tres novelas que leí de Marian Izaguirre me dejaron conmovida.
Con trasfondos más o menos políticos, siempre gira alrededor del amor y las distintas formas de pareja, en diversas épocas, con una sensibilidad tremenda, con mucha humanidad. Es capaz de hacerme sentir pasionalmente el revés y la trama. Y eso incomoda un poco, porque se desdibuja el estereotipo de los buenos y los malos.
Así que es un placer, como siempre, leer a esta española.
Marian Izaguirre. Después de muchos inviernos. Lumen, 2019
Resumen de la editorial:
Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muelle para pescar.
Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para juntos cumplir sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja.
Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela que también explora las corrientes subterráneas del amor, el arte de la costura en el vestuario de cine y la emancipación femenina.
0 comentarios: