Recuerdos del futuro. Siri Hustvedt


¿Dije ya que Siri Husvedt es el descubrimiento más importante que hice en los últimos años? La conocí no hace tanto, cuando leí por ahí que "la mujer de Paul Auster" también escribía muy bien. Ay, vaya.

Recuerdos del futuro es el diálogo que la alter ego de Siri mantiene con su yo juvenil. Esta escritora de más de 60 años la cuestiona. Sin llegar a castigarla le pregunta una y otra vez por qué no fue más firme, por qué fue tan condescendiente. Por supuesto, en esta larga y amena conversación, también habla de y con otras mujeres sujetadas más o menos violentamente, con más o menos capacidad de resistencia, con más o menos apoyo sororo.

Como siempre lo hace, en la novela Siri historiza sobre algunas mujeres del mundo del arte, escondidas detrás de los varones, o robadas por ellos. Y sobre los desprecios que van corroyendo desde la infancia la valentía, la creatividad, los deseos de cada mujer. Esta es una novela sobre el patriarcado que, a veces, parece invisible, pero también omnipresente.

Soy, una vez más, fan de Siri

































Siri Hustvedt. Recuerdos del futuro. Seix Barral, 2019
Resumen de la editorial:
Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones
se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica.
Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.
Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra
percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria.

0 comentarios: