Nubosidad variable. Carmen Martín Gaite


¡Qué felicidad que un libro como este me haya asaltado desde las estanterías de la biblioteca! Se trata de una novela epistolar, que tanto me gusta y tan difícil sería de recrear en estos tiempos. Arranca con una cita de Natalia Ginzburg, que sobrevuela en algunas partes más.

Ya la literatura nos mostró a lo largo del tiempo lo trabajosa pero maravillosa que es la amistad entre mujeres en todas las edades. Elena Ferrante es el mejor ejemplo más reciente que se me ocurre ahora con su saga Dos amigas. En Nubosidad variable esa amistad puesta en pausa durante mucho tiempo se va reconstruyendo a través del relato de dos vidas. Es hermoso.

Y para repensar cuánto nos cura escribir, cuán sanador es para nosotras el relato, contarnos.



















Carmen Martín Gaite. Nubosidad variable. Anagrama, 1992

Resumen de la editorial:
Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una anodina existencia de esposa y madre de familia. Mariana se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro.
En el encuentro, Mariana evoca la afición de Sofía por las palabras y la anima a escribir. Ella, con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencias y fantasías, estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se marcha de Madrid y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es, así, la historia de dos escrituras, pero también, quizá por encima de todo, la reconstrucción de una amistad.
Carmen Martín Gaite, dueña de un estilo que se mueve con idéntica soltura en los diálogos, las invocaciones poéticas, la creación de personajes accesorios, los momentos de suspense o las asociaciones surrealistas, ha sabido captar con maestría los cambios de postura, los giros del alma de sus entes de ficción en una de las novelas españolas de mayor éxito nacional e internacional.

0 comentarios: