Los manchados. María Teresa Andruetto


Dice Hernán Ronsino en las palabras de la contraportada que en el fondo de la escritura de Andruetto, resuena "la conciencia de una clase popular que ha sido diezmada pero que, a pesar de eso, resiste en la oralidad de los humildes". Y dice también que en su literatura la relación entre sujeto e historia es central. Conceptos más que acertados y con los que me quedé de este relato, leído casi al hilo de la bella Lengua madre.

Si en ésta la búsqueda era a través de la palabra antigua estampada en cartas, en Los manchados es la oralidad, especialmente de mujeres, la que va revelando aspectos de la vida de una familia, que es también la historia de un país. La ausencia de los varones es, otra vez, la marca que sobrevuela las búsquedas.

Una vez más, Andruetto conmueve.






María Teresa Andruetto. Los manchados. Random House, 2015

Resumen de la editorial:
"Los manchados es una novela que -inscripta en una clara tradición literaria y política- profundiza el notable trabajo que María Teresa Andruetto viene desplegando desde sus libros anteriores. La reconstrucción, a través de diversos relatos, de una vida o de la historia de una familia. Pero esa reconstrucción también es la de la vida de un pueblo, porque en la obra de Andruetto esa relación entre sujeto e historia es central. Un sujeto es su época. Pero una época también puede ser alterada por los sujetos. Por eso, en Los manchados, la búsqueda que lleva adelante Julieta sobre su historia familiar, a partir de distintas versiones y voces de los habitantes de Tama, recupera también las esquirlas dejadas por las tensiones de la política nacional: desde los relatos sobre el Chacho Peñaloza, ese padre de todos, esa especie de Pedro Páramo, pasando por el bombardeo a Plaza de Mayo, los fusilamientos de José León Suárez, el genocidio del 76 y el exilio. Todo eso está incrustado en la memoria familiar. "La memoria es algo extraño", dice un personaje. De modo que resuena, siempre, en el fondo de la escritura de Andruetto la conciencia de una clase popular que ha sido diezmada pero que, a pesar de eso, resiste en la oralidad de los humildes, sobrevive en esas huellas que Julieta recupera a lo largo del libro y que -como la mancha que los manchados llevan en la piel- también la constituyen."
Hernán Ronsino

0 comentarios: