La guerra contra las mujeres. Rita Segato


Este libro de Rita Segato, cuya imagen y voz se popularizaron en el mes de abril, cuando lxs argentinxs padecimos un femicidio por día, es de lectura ardua. Abre muchos debates hacia adentro de los feminismos y deja cientos de preguntas. Al interior de cada uno de los feminismos, al interior de una misma.

Me deja Rita Segato pensando muchísimo en tácticas y estrategias. Me deja con mucho temor pero también con esperanza, porque hacemos caminar al mundo, porque "son innumerables los ejemplos de que somos las mujeres, con nuestro activismo, quienes mostramos el rumbo y hacemos la historia, que es de nuestra mano que la historia camina y ha caminado, dejando a la vista el gran equívoco del arrinconamiento y la parcialización".

El libro consta de seis ensayos y una entrevista, de donde me impactan especialmente dos conceptos o miradas: la dimensión expresiva de la violencia hacia las mujeres y, a caballo con esto, las nuevas formas de guerra (informal, o en la Segunda Realidad) con el cuerpo de las mujeres (o con cualquier cuerpo feminizado).

Dejo al final de estos muchíiiisimos párrafos subrayados el video de Rita Segato exponiendo en el Senado su posición de feminista-antipunitivista frente al proyecto de limitar las excarcelaciones.

A seguir pensando, a seguir debatiendo.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos

**Acá, mi lectura de Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez, un valiente que murió hace un mes, con una investigación alucinante sobre los crímenes de Ciudad Juárez.**

Introducción






La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez













Las nuevas formas de guerra y el cuerpo de las mujeres










Patriarcado: Del borde al centro








Colonialidad y patriarcado moderno



Femigenocidio como crimen en el fuero internacional de los Derechos Humanos


Cinco debates feministas






La nueva elocuencia del poder


Rita Segato. La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños, 2017

Resumen de la editorial
Las últimas décadas, periodo de neoliberalismo y de giro autoritario de las formas de gobierno, han venido igualmente marcadas por una creciente violencia contra las mujeres. Los asesinatos sistemáticos de Ciudad Juárez se han convertido en un ensayo a escala planetaria, desbordándose allí donde el Estado se ha descompuesto en sus tradicionales funciones soberanas. El capitalismo exacerbado, producto de una modernidad-colonialidad nunca superada, se descarga ahora en las nuevas guerras contra las mujeres, destruyendo la sociedad al tiempo que sus cuerpos. Comprender este nuevo giro violento del patriarcado, que Segato considera acertadamente la primera estructura de dominación en la historia de la humanidad, implica desplazarlo «del borde al centro». De acuerdo con la autora, solo a partir de una revitalización de la comunidad y de una repolitización de lo doméstico será posible detener el femigenocidio hoy en marcha. Se juega en ello nada menos que el futuro de la humanidad.



0 comentarios: