Cumbres borrascosas. Emily Brontë


Pocas cosas debe haber más apropiadas en un otoño santafesino como caminar y leer. Es peligroso hacer ambas cosas juntas, pero tiene lo suyo.

¿25, 30 años pasaron entre una y otra lectura de Cumbres borrascosas? Quién sabe. Habrá que revisar, si existe, mi viejo fichero en la querida Biblioteca Pedagógica.

Lo cierto es que, sin ser yo de clásicos en esta etapa de mi vida, vuelvo a este libro de la mano de un contemporáneo. De la mano de la Penélope de Rodrigo Fresán en La parte soñada. Y claro: ¡¡¡¡es un novelón!!!!

Pese al odio de Penélope a Charlotte Brontë, ya me agencié de Jane Eyre...





Emily Brontë. Cumbres borrascosas. Penguin clásicos, 2015

Resumen de la editorial
Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë, que se vio obligada a ocultar su género publicando sus obras bajo seudónimo, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.
Lucasta Miller, autora de The Brontë Myth (2001), analiza en el prefacio de la presente edición las diferentes interpretaciones que se han hecho de esta polémica obra. A su vez, la introducción de la profesora Pauline Nestor da cuenta de las influencias y los orígenes de Emily Brontë como escritora. Por último, esta edición incorpora la nota biográfica y el prefacio original, escrito por Charlotte, en el que revelaba su verdadera identidad, junto a un árbol genealógico de los protagonistas de la novela.
 

0 comentarios: