El tiempo que lleve olvidar. Mercedes Bisordi


Con Mercedes compartimos hace años aulas, colectivos, dedos en la ruta, algunos libros. Me llega esta, su primera novela, que leí con intriga y alegría anticipada de saberla su autora.

El tiempo que lleve olvidar conmueve ya desde el título. Pero la lectura es inquietante y estremecedora. Cada personaje, cada paisaje, cada espacio, cada casa se lee con un dejo de extrañeza ante lo desconocido, pero te va envolviendo, te mete adentro de la tapera, arriba del tractor, al lado del agua.

Párrafo aparte para la preciosa edición de Alto Pogo. Una belleza.












Mercedes Bisordi. El tiempo que lleve olvidar. Alto Pogo, 2019

Resumen de la editorial:
Los personajes de este libro se mueven en un combate entre un destino que parece inevitable y una voluntad que se alimenta del impulso de sus deseos. Por momentos, la sensación es que las cosas simplemente suceden, más allá de cualquier esfuerzo. Sin embargo los sujetos actúan: persiguen un anhelo, una transformación, un escape, un horizonte. La vida, la muerte, el sexo, son presas de esa tensión desgarradora. Pero, sin importar el sacrificio que se haga, la memoria es un atributo involuntario: los recuerdos nos atacan a pesar de que luchemos contra ellos. El tiempo que lleve olvidar es un precioso abordaje de esta batalla cotidiana entre lo ansiado y lo inevitable. Con un lenguaje por momentos sombrío, por momentos de una cercanía que nos remonta a la inocencia de la infancia, Bisordi construye un universo que se extiende, como las raíces de un árbol, hacia las profundidades de la tierra.



0 comentarios: