El peronismo será feminista o no será nada. Araceli Bellotta


Araceli Bellotta propone un recorrido por la historia de la mujeres en el país pero con una perspectiva de clase: le interesan las mujeres de las clases populares, las muchas veces olvidadas de las líderes de los feminismos liberales, socialistas, etc. Inevitablemente entonces que, además de la de Eva Perón, rescate la figura de Encarnación Ezcurra.

El peronismo es un partido con múltiples contradicciones en varios aspectos: el de las mujeres es sólo uno. La pregunta que se hace Bellotta es por qué esas contradicciones convierten, según quien escriba la historia, en un oxímoron al peronismo junto al feminismo. Hay mucho de clase también ahí: poco se dice de las incoherencias en otros partidos y otros feminismos.

El libro de Bellotta termina siendo un interesante compilado que llega hasta nuestros días y cierra con una apelación a seguir construyendo, como pidió CFK, un movimiento nacional, popular, democrático y feminista.


Las mujeres durante la primera población de América

La conquista



La Confederación



Las mujeres de la generación del ochenta

Las sufragistas

El peronismo


El Partido Peronista Femenino


El desencuentro


El camino hacia el encuentro

Araceli Bellotta. El peronismo será feminista o no será nada. Aportes para la construcción de un feminismo nacional y popular. Galerna, 2019

Resumen de la editorial:
¿Es compatible el peronismo con el feminismo? ¿Por qué las peronistas no podrían ser también feministas y no se objeta del mismo modo a las liberales y a las marxistas pese a que sus revoluciones consideraron a los derechos femeninos como una variable secundaria?
¿Es posible que el peronismo actualice su doctrina en el sentido que indicó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el reciente debate sobre la legalización del aborto cuando afirmó que el peronismo debía ser "nacional, popular, democrático y feminista"?
De estas cuestiones trata este libro, con la intención de aportar a un debate que hoy está en plena ebullición.

0 comentarios: