Otra lista: Libros escritos por mujeres en mi biblioteca

, 0 Comments


Vengo haciendo listas de escritoras los últimos 8 de marzo. Esta vez elegí recorrer mis estantes y elegir unos cuantos libros, escritos por mujeres obviamente, que me gustaron en los últimos años.


De Almudena Grandes elegí Inés y la alegría (2010), el primero de los Episodios de una guerra interminable. 
***

Las primas (2007; 2020) es el elegido de Aurora Venturini, de quien me queda por suerte mucho por leer. 
***

Basada en hechos reales
(2016) es el único que tengo en casa de Delphine de Vigan. Pero todos me gustaron. 
***

Este de Dora Barrancos es de 2007 y es uno de los primeros libros feministas que poblaron mi biblioteca.
***

De los que tengo en casa, estas Crónicas del desamor, editadas en 2015, son mis preferidas de Elena Ferrante.  
***

Este libro de Elsa Drucaroff es de 2006 y es un relato impactante de la vida de Dina en las redes de una terrorífica organización de trata de mujeres. 
***

Elsa Morante 💕, una de mis dos italianas favoritas de la post-guerra.
***

El mar que nos trajo (2014) es de esos libros que se leen de una sentada y se lloran por mucho más tiempo.
***

Con Según venga el juego (2017; 1970) saldé mi deuda y empecé a leer a Joan Didion. Ya no paré.
***

Creo que Delirio (2007) fue el primero que leí de Laura Restrepo. Siempre ansío volver a ella.
***

Río de las congojas (2009; 1981) fue el primer libro que tuve la necesidad de reseñar, en otro blog. Muchas relecturas de este y otros textos de la gran Libertad Demitrópulos
***

Lorrie Moore es uno de mis últimos descubrimientos. Seguiré. 
***

Este libro de Lucia Berlin debe ser uno de los que más regalé en los últimos años.
***

Marcela Lagarde, siempre enseñando con amorosidad.
***

Aunque no leo muchos cuentos, este de Mariana Enriquez fue una revelación de alto impacto. 
***

Marta Sanz es una de mis escritoras españolas vivas favoritas. La lección de anatomía (2016; 2008) es auténtico y doloroso. 
***

Si no te conmueve este libro de búsquedas y encuentros de Marta Dillon, hacete un análisis de sangre. 
***

Oración (2018) fue la confirmación de que María Moreno es la gran cronista argentina de las últimas décadas.

***

Natalia Ginzburg es una de las escritoras que más profundo calaron en mí. Léxico familiar (2016; 1963), su mejor novela. 
***

Este libro de Rebecca Solnit debería ser un manual para todOs. 
***

De Samanta Schweblin me gusta todo. Elegí Kentukis (2018) por ser una novela distópica y últimamente el futuro me da miedo.
***

Todas y cada una de las novelas de Sara Gallardo merecen estar en el podio. Enero (2009; 1958) tiene un plus por la temática y la época de publicación. 
***

Selva Almada, el río, los varones, las mujeres...
***

Leí muchas veces La mujer rota (1999; 1967). Siempre salgo de ese libro de Simone de Beauvoir con el corazón estrujado.
***

De las novelas que tengo en casa de Siri Hustvedt (2018; 1992) Los ojos vendados es la que más me gustó. Ojalá estuviera en mis estantes Todo cuanto amé y El mundo deslumbrante.
***
Un clásico de Sylvia Plath
***

Yo nunca te prometí la eternidad (2013; 2005) es otra novela de inmigrantes y guerra que me conmovió.
***

Valeria Luiselli fue una reciente revelación. Quiero más. 
***

Un cuarto propio (2013; 1929) tiene que ser un libro de cabecera para todas. 

***

0 comentarios: