Mi niñera de la KGB. Laura Ramos

 

Algo de la historia de África de Las Heras había leído, por su matrimonio con el escritor uruguayo Felisberto Hernández, pero esto es otra cosa.

Mi niñera de la KGB es, sí, un minucioso intento de deconstruir la mamushka de personas que fue África antes de ser la modista María Luisa que Laura Ramos conoció, pero también es su ajuste de cuentas con el hippismo de su madre, el trotskismo de su padre y los fingimientos de ambos. Porque ella lo ha dicho varias veces: siempre quiso huir del pasado de su familia.

Así que este libro contiene la historia alucinante de África, Patria y María Luisa: una española convertida, por mérito propio, en espía soviética que participa del asesinato de Trotsky y, entre otras cosas, monta una red de espionaje desde Uruguay para toda América Latina. Pero también incluye un viaje sentimental a la infancia de la autora y el desgarro de muchos que quisieron (y amaron también) a la María Luisa que conocieron.

Un libro que se puede leer como memorias, como novela o como investigación. De la manera que sea, una historia fantástica que no decepciona.

4/5🎗

Laura Ramos. Mi niñera de la KGB. Lumen, 2025

Sinopsis de la editorial:
La española África de las Heras fue captada por los servicios secretos soviéticos en 1937. Desde entonces, y por el resto de su vida, operó como una agente internacional de élite. Durante la Segunda Guerra llegó a tirarse en paracaídas sobre las tropas de la retaguardia alemana en Ucrania; en México participó en el asesinato de Trotsky; en París, en los años de la Guerra Fría, logró casarse con el escritor Felisberto Hernández con el fin de obtener la ciudadanía uruguaya y establecer un centro de la KGB en Montevideo. En su larga estadía allí, su camino se cruza con el de la autora, hija de una pareja de políticos e intelectuales trotskistas argentinos. Para la niña Laura Ramos, África de las Heras era María Luisa, "la modista", una española afable, cercana y generosa, que cuidaba y consentía niños sin pedir nada a cambio. Más de medio siglo después de aquellos días en los que la tuvo por niñera, Ramos descubre su verdadera identidad. A partir de allí, emprende un viaje alucinante tras los pasos de África que hace pie en Ceuta, Barcelona, México, La Habana, Cambridge y Montevideo, donde llega a encontrar a la familia que la espía había cooptado para los sóviets. Inesperadamente, su investigación termina develando dos casos policiales irresueltos en Uruguay: el de un supuesto intento de asesinato del "Che" Guevara y el crimen del último marido de la modista, un espía italiano. Ese viaje, es decir, este libro, se convierte al mismo tiempo en una exploración íntima de su propia historia e identidad. En ese gesto, y en los pliegues que lo configuran, se encuentra uno de sus hallazgos más singulares

0 comentarios: