Kentukis. Samanta Schweblin


Samanta Schweblin es uno de los nombres que más suenan en la literatura argentina. A mí no para de darme satisfacciones, entendiendo esto como un sentimiento o sensación durante y después de la lectura que me hace meterme de cabeza en la trama y quedar rumiando sobre ello luego.

¿A cuánto estamos de dejarnos observar más, voluntariamente, pagando por eso? ¿A cuánto de pagar para alguien se meta virtualmente en nuestras casas y. tras una suma de dinero entregada a una empresa, nos dé algo parecido a la atención y remotamente similar al cariño? ¿Y a cuánto de que por unos dólares más hagamos lo mismo, pero del otro lado: vendamos el afecto, o compremos la posibilidad de inmiscuirnos en la vida diaria de otres? ¿Tan solas y solos nos sentiremos?

En fin, no parece una distopía tan lejana, nuestras relaciones con la tecnología cada vez rompen más las barreras de la intimidad, y Samanta Schweblin se mete con el tema con una maestría que confirma todos los buenos augurios sobre su literatura.






Samanta Schweblin. Kentukis. Random House, 2018
Resumen de la editorial:
Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.



0 comentarios: