Bartleby y compañía. Enrique Vila-Matas


Esta es una novela que no parece novela, más bien un ocurrente y entretenido ensayo sobre los "escritores del No", aquellos que padecen (o gozan) del "síndrome de Bartleby" y prefieren ya no hacerlo. Plagada de citas reales y algunas inventadas (que son aún más geniales), estas "notas al pie de un texto inexistente" transmiten pasión por los libros, amor por la literatura y obsesión por ciertos escritores. Un lujito.

Y como siempre pasa con Vila-Matas, se abren cientos de oportunidades de nuevas lecturas, esta vez, de escritores (muy pocas escritoras) que un día, frente a la máquina de escribir, dijeron "preferiría no hacerlo".














Enrique Vila-Matas. Bartleby y compañía. DeBolsillo, 2016 (2000)

Resumen de la editorial:
«Preferiría no hacerlo». Cuando Herman Melville dio vida al personaje del escribiente Bartleby creó sin saberlo el modelo a seguir para algunas de las más brillantes plumas de la literatura universal, escritores que dejaron de escribir sin que nadie pudiera saber nunca por qué.A caballo entre la novela, el ensayo y el diario personal en una original fórmula que lleva el sello inconfundible de su autor, Bartleby y compañía es una reflexión con una pregunta como telón de fondo: ¿por qué renunciar a la literatura? Quizá las grandes obras se escondan detrás de esos silencios que siguen a la famosa cita de Melville. Quizá, después de todo, sea preferible no escribir.


0 comentarios: