Martín Eidán. Mario Diament


La relectura de esta novela es secuela de la historia de Flitcraft, el capítulo 7 de El halcón maltés, retomada por Juan Sasturain en El último Hammett: la posibilidad de ser otro, romper con el pasado, asumir otra identidad.

Este libro de Diament pasó sin pena ni gloria, al menos así lo muestran las búsquedas de Google. Es injusto. Martín Eidán tiene un gran ritmo, y detrás de las peripecias de este periodista que quiere ser otro tras un impulso, hay unos cuantos conflictos existenciales con los que nos cruzamos frecuentemente en nuestra vida, aunque no les solemos abrir la puerta.







Mario Diament. Martín Eidán. Sudamericana, 2006

Resumen de la editorial:
Un hombre, forzado a pasar la noche en la habitación de un hotel, en una ciudad desconocida, decide cambiar su destino. No tiene motivo ni propósito. Apenas el vago impulso de empezar de nuevo, bajo otro nombre. Comienza entonces una travesía por lugares y personajes que aguardan para sorprendernos en cada página. Martín Eidán es una incursión apasionante en el mundo de la intriga internacional, un thriller existencial cuyos desenlaces mantendrán al lector en estado de deleite y asombro constantes. Mario Diament ha logrado un triunfo poco frecuente en la narrativa argentina: ha escrito una novela que no puede abandonarse porque el apremio de la curiosidad no cesa y ha evitado el descuido y la liviandad que este tipo de ficciones reservan. Ha podido combinar el entretenimiento con la parábola; Martín Eidán parece reflejarse en un espejo que devuelve siempre imágenes distorsionadas, cuya relación con lo real alcanza la metafísica sin provocarle al lector fatiga alguna. 

0 comentarios: