A tontas y a locas. María Moreno
Estos artículos de María Moreno fueron escritos y publicados en la década del '80, cuando no había tantxs sommeliers del feminismo. Es por eso, tal vez, que resulta tan fresca, irreverente y actual su lectura.
Como dice Paula Puebla en su prólogo, la obra de María Moreno es "un ovillo de mil cabos; es feto y es cadáver, es grito y silencio, es museo y supermercado, es rizoma."
Destaco muy especialmente los artículos "Breve diccionario machista" y "Conversación imaginaria con Sigmund Freud". Y la cálida edición de 17 grises.
Locas pero no del todo
***
Señoras, ¡a vuestra salud!
***
La naturaleza prefiere lo artificial
***
Homo sapiens nos reprocha
***
Composición-tema: el día de la madre
***
Catita, si no sabe, inventa
***
El fascismo del cuerpo
***
Papito
***
María Moreno. A tontas y a locas. 17 grises, 2017 (2001)
Resumen de la editorial
¿Qué quieren las feministas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de “patriarcado”? ¿Cómo se afianza y cómo se naturaliza su ideología en la vida cotidiana? ¿Cómo resistir a su lógica teñida de sentido común? El feminismo o los feminismos, ¿son políticos o morales?
La infancia, la familia, el amor, la locura y la tontería son los temas que trata este libro. En él, María Moreno hace nuevamente gala de esa lucidez pícara y cimarrona que caracteriza su prosa de intervención crítica. De ese modo, como sostiene Paula Puebla en su prólogo, “nos enrostra nuestras neurosis, nos enfrenta a los ideales de hombres y nos patetiza en el escabeche de nuestras propias miserias. Todo en igual medida. Tras dos décadas de historia argentina recorridas pendularmente entre el neoliberalismo feroz y el progresismo del Estado de bienestar y derecho, dos décadas bajo un paradigma universal de pensamiento que elimina la otredad y se ata cada vez con más fuerza a lo idéntico, los textos del libro problematizan el statu quo de la agenda de las políticas de género que hegemonizan el modo de pensar al feminismo y su relato. (…) Para María Moreno, la diferencia es celebrable y celebratoria: no limita sus variantes, no impone como un hito indiscutido, ni como idea triunfante. En A tontas y a locas la diferencia es provocadora y, al mismo tiempo, pacifista. Es, ante todo y sobre todo, democrática, antitotalitaria”.
0 comentarios: