Dos de Dashiell Hammet


Llegó a las librerías El último Hammett, la voluminosa novela de Juan Sasturain y, antes de arrojarme a ella, decidí una relectura de todo lo que tenía en casa. Qué decir de Cosecha roja y El halcón maltés, de la historia de su autor, de su compromiso, de la invención de un género donde el poder, el dinero y la violencia como componentes básicos del capitalismo de todas las épocas nos es mostrado en las calles.

Después de escuchar a Sasturain en la Feria del libro, no queda más que zambullirme en su novela, que promete mucho.

Cosecha roja




 Dashiell Hammett. Cosecha roja. Planeta, 1985 (1929)
***

El halcón maltés



Dashiell Hammett. Todos los casos de Sam Spade. RBA, 2011 (1930)


Resumen de la editorial
Cosecha roja
Cuando en una pequeña ciudad minera la mortandad se multiplica por diez y los propios coches de la policía sirven para cubrir las fugas de los gangsters, puede decirse que algo no funciona.
Cosecha roja es la violenta historia de un detective privado que a las pocas horas de llegar a Personville se sumerge en un baño de sangre, fruto de las batallas entre bandas rivales. Las maniobras y procedimientos de que se sirve el agente de la Continental para restablecer el orden no difieren mucho de los que utilizan los enemigos de la ley.
El escritor norteamericano Dashiell Hammett, que fue detective de la Agencia Pinkerton, inició su carrera literaria en la época de la ley seca y las bandas de gangsters. Sus narraciones y novelas, que inauguran un estilo dentro de la literatura policíaca, se caracterizan por la calculada astucia con que en ella se combinan la acción y el relato. Esto, unido a la perfección de los diálogos y a la agilidad argumental, pone al lector ante un maestro de la sátira moral, de la concisión y de la intriga.
Todos los casos de Sam Spade
«Hammett sacó el asesinato del jarrón veneciano y lo echó al callejón, lo devolvió al tipo de gente que lo comete por algún motivo, no solo para proporcionar un cadáver a la trama.» Raymond Chanoler
Todo Sam Spade engloba las cuatro únicas obras que Hammettescribió sobre el famoso detective: los relatos Demasiados han vivido, Solo pueden colgarte una vez, Un tal Samuel Spade, publicados originalmente en The American Magazine en 1932, y la novela El halcón maltés, que ha permanecido en la memoria colectiva como uno de los mayores hitos del género negro de todos los tiempos. En 1530, los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V una estatuilla en forma de halcón repleta de piedras preciosas que durante más de cuatro siglos ha sido objeto de robos y desapariciones. En pleno siglo xx, el halcón aparece en San Francisco, donde es codiciado por una banda internacional de criminales atraída por su incalculable valor. El detective Sam Spade, tras el misterioso asesinato de su socio Miles Archer, se verá envuelto en la búsqueda de la extraña estatuilla y deberá lidiar con un sinfín de mentiras, traiciones, asesinatos, y una seductora clienta que oculta oscuros secretos.


0 comentarios: