El intérprete del dolor. Jhumpa Lahiri


Este me resultó un libro diferente desde el primer momento en que me decidí a leerlo. Tenía muchas ganas a esta autora y el libro me encontró en la Biblioteca Pedagógica. Es sencillamente esplendoroso, sobrio y sutil. 

La vida de inmigrantes indios en Estados Unidos es un hilo conductor poderoso de estos nueve relatos, cada uno diferente, sin golpes bajos ni lugares comunes. Belleza. 

Leí Una anomalía temporal sentada en la vereda de mi trabajo de la mañana mientras esperaba entrar. Me golpeó el corazón. Mucho. Quise saber más, lo que me pasa siempre con los cuentos: quiero una novela con esa historia. 

Cuando el señor Pirzada venía a cenar, un cuento sobre guerra y los seres que pasan brevemente por la infancia, me dejó nostálgica.

En El intérprete del dolor el señor Kapasi y la señora Das buscan algo del otro, que se les escapa. 

Boori Ma, la miseria y la depredación que se enseñorea entre los vecinos me conmovieron en Un durwan de verdad.

Sexy es un hermoso relato acerca de las expectativas. 

Me partió el corazón En la casa de la señora Sen

No fue el único cuento en el que leí sobre matrimonios de desconocidos, pero Esa bendita casa es bárbaro en ese tema.

El tratamiento de Bibi Haldar me produjo tristeza... hasta que llegó el final.

Otra vez la inmigración y el matrimonio: en El tercer y último continente muchas cosas, especialmente las que nunca comprendería si la literatura no estuviera para transmitirlas. 

Jhumpa Lahiri. El intérprete del dolor. Salamandra, 2016 (1999)

Reseña de la editorial:

La entusiasta acogida que el público lector hispanohablante ha deparado a las dos últimas novelas de Jhumpa Lahiri -Tierra desacostumbrada y La hondonada- ha hecho indispensable la reedición de su ópera prima, con la que la escritora indo-norteamericana inició su fulgurante trayectoria literaria. Con apenas treinta y dos años, esta joven estadounidense de ascendencia bengalí obtuvo nada menos que el Premio Pulitzer y se ganó el elogio unánime de la crítica y los lectores con su prosa diáfana y precisa como un bisturí.
Los nueve relatos que componen este libro revelan la maestría de Lahiri para trazar una compleja cartografía emocional, la de una serie de personajes que en su búsqueda de la felicidad traspasan fronteras geográficas, culturales y generacionales. Ambientadas tanto en la India como en Estados Unidos, estas historias despliegan la riqueza y la profundidad de la mirada de Lahiri, capaz de detectar los más sutiles conflictos en las relaciones humanas y plasmarlos con una delicadeza incisiva y conmovedora. Nadie que, por cualquier motivo imaginable, se haya sentido alguna vez en su vida extraño y alienado del mundo podrá evitar darse por aludido en estos relatos.
Así pues, en estas páginas soberbias, Jhumpa Lahiri plasma un complejo tapiz de emociones y desasosiegos, una incursión a la intimidad de las personas que, indefectiblemente, resulta cautivadora por su belleza, su poder de evocación y la perennidad de su discurso.

0 comentarios: